We dream of football and the world is full of dreams

Wednesday, October 9, 2013

Vierja Corner: Prólogo antes del partido Ecuador vs Urugay por las eliminatorias

El viernes 11 de Octubre, las selecciones de fútbol de Ecuador y Uruguay medirán fuerzas en Quito, capital del Ecuador. Quien salga avante de este partido, asegura su cupo en el mundial de Brasil 2014.
Cuatro meses atrás, Ecuador figuraba como la selección número 10 del mundo, según el escalafón FIFA,  pero el plantel de nuestro país no resistió la presión de tan alto honor de pertenecer al "top ten" mundial, o en realidad nunca fue la décima mejor selección del planeta. En nuestra opinión y sin considerarnos genios, nos inclinamos por lo segundo.

El tricolor se ha visto afectado por  el triunfalismo en la prensa deportiva, la cual se desbordó con comentarios acerca de los futbolistas, sus méritos y sus supuestas similitudes con grandes exponentes del soccer internacional. Así, empezaron a especular colectiva e individualmente si Felipe Caicedo, un grande de nuestro fútbol, era peor, igual o mejor que Ronaldo o Ibrahimovic; o si Ecuador era inferior o superior a Alemania. Toda esta presión mermó la débil fortaleza anímica de nuestros jugadores, quienes cayeron en el peor nivel de juego de toda la eliminatoria. Alemania aplastó a Ecuador en USA y empezó lo que podría ser el principio del fin.

A esto debemos sumar el sensible fallecimiento del buen jugador Cristian Benitez, cuota de gol importante de nuestro combinado.

Varios factores atentan contra la real posibilidad ecuatoriana de ir al mundial. Su cuerpo técnico es confuso, sin ideas puras de fútbol, renunciando a lo que hace fuerte a nuestros jugadores, imponiéndoles un estilo que no sienten, pero fundamentalmente, escogiendo mal el equipo para los últimos partidos eliminatorios. Nos atrevemos a decir que lo conseguido por Ecuador hasta hace tres fechas atrás, sólo fue por mérito de jugadores, quizás con una pequeña cuota de Rueda y "su plantel técnico".

Hoy, Luis Chiriboga echa la culpa de la situación actual del seleccionado ecuatoriano, al referato sudamericano. Escupe para arriba Chiriboga, pues en el torneo nacional maneja el arbitraje, el mismo que es ampliamente cuestionado y parcializado, creando dudas de la seriedad del gremio. Y se nos viene a la mente el proverbio del “conejo criticándole las orejas al burro”.

Siendo así la situación, y por el buen momento de Uruguay, sobre todo de sus delanteros, nos inclinamos por la celeste como el plantel favorito para asegurar el viernes, su cupo al mundial 2014.
Ecuador deberá cuidarse en el repechaje con el mal momento de la selección, ya que sin timonel técnico ni administrativo, podríamos ver el mundial de Brasil, sólo por TV.

[by Javier Velásquez Villacís]

No comments: